Buscando el Camino Antiguo a Kuelap

Kuelap

 Leer en Español                    Read in English

En este articulo presentamos una forma distinta de visitar a Kuelap, subiendo a pie desde El Tingo. Para información sobre la visita convencional de Kuelap usando el teleférico ingresa aquí: Kuelap Tradicional

Kuelap es una impresionante fortaleza pre-inca ubicada en la cumbre de una montaña alta a aprox. 3000msnm. Esta fortaleza fue construido en el siglo 6 DC por la culture de los Chachapoyas. Muros masivos circunvalan una area de 600m de largo y 110m de ancho con mas de 400 edificios, entre ellos muchos de la forma redonda típica por la zona. Aunque mucho de la historia de esta fortaleza queda en la oscuridad y todavía falta descubrir y excavar por muchas partes, Kuelap definitivamente merece una visita!

Como llegar?

En Chachapoyas hay varias agencias que venden un tour de un día a Kuelap. La mayoría sale de Chachapoyas entre las 9-10am y vuelve a las 5pm. El costo es de 40-60 Soles por persona. Recuerda, estos tours llegan directo al centro de informacion de Kuelap en La Malca y no al punto inicial de la caminata! Es una buena opción si no quieres caminar y te gustaría probar el único teleférico del Perú!

Para acceder al inicio de la caminata a Kuelap que se encuentra en el Tingo tienes que tomar un colectivo de Chachapoyas en dirección de Nuevo Tingo (5 Soles) o llegar con tu propio vehículo.

Desde Chachapoyas hay que ir en dirección de Pedro Ruiz. Cuando se termina la bajada en zigzag tomas el desvío hacía Leymebamba y sigues el camino hasta llegar a Tingo. La gente del lugar te puede avisar donde exactamente queda el inicio de la caminata.

El inicio de la caminata en Tingo Viejo

La caminata

El camino entre Tingo Viejo y Kuelap tiene un largo de 8.9km pero la distancia no es lo que hace a esta caminata difícil si no la pendiente pronunciada. Desde El Tingo el camino sube más que 1000m para llegar a los 3000msnm en cuales esta ubicada Kuelap.

Para poder manejar esta caminata y sus cientos de zigzags deberas contar con un buen físico y el equipo adecuado. Zapatos de caminata, suficiente agua y una casaca para lluvia son lo mínimo que esta requerido por esta caminata. Te recomendamos llevar un snack (fruta, sandwich), un termo con té caliente, bastones para caminar y quizás ropa seca para cambiar.

La caminata termina en el pueblo Kuelap. De ahí puedes ingresar de manera directa a la fortaleza pagando tu entrada en el punto de control. Recuerda que la subida solo es la mitad de la caminata (salvo si organizaste movilidad para bajar de Kuelap en bus/auto o bajas con el teleférico) y que también caminaras mucho durante tu visita en Kuelap. Así que ten en cuenta que en total caminaras mucho más que los 8.9km!

vista de Kuelap
entrando a la fortaleza
los torres de Kuelap
típicas casas redondas de Kuelap
ornamentos en las casas de Kuelap

Gracias Gustavo y Jorge por permitir la publicación de sus fotos en nuestro blog!

El costo

El acceso a la caminata desde Tingo Viejo no tiene ningún costo! Para visitar la fortaleza Kuelap se paga el ingreso de 30 Soles por persona (estudiantes y jubilados 15 Soles, niños 2 Soles).

Y para comer?

Hay restaurantes en La Malca y Tingo Viejo que sirven platos típicos de la zona. En el centro de información en La Malca también podrás comprar un snack, gaseosas y agua.


Para más información sobre la caminata hacía Kuelap y otras actividades en la zona déjanos un comentario o comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas



Comments

Los Populares