Nuestra Vida en Cocachimba: El Perro Chirapa

Chirapa

 Leer en Español                    Read in English


Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les escribimos sobre el perro Chirapa.

Nuestro Perro Chirapa

Si hay algo que sobra en Cocachimba son los perros. Cada familia tiene al menos uno y con 25 familias ya tienes mas que 25 perros en un pueblo chiquito. Cuando vinimos por primera vez a Cocachimba para caminar a Gocta habían al menos 3 perros que nos siguieron hasta la base de la catarata y de vuelta al pueblo. Todavía es común que los perros bajan con turistas a la catarata como si estuvieran guiándolos. En realidad, simplemente esperan que alguien les de un poco de comida o pan!

Un día, nos dimos cuenta que uno de los perros que frecuentemente guía turistas a la catarata era un poco raro. Siempre te veía con una mirada doblada, pidiendo un poco cariño y comida. Era un perro de San Pablo que se venía a Cocachimba con turistas y terminó quedándose. 

Como la casa que alquilamos está justo a la salida del pueblo donde empieza el camino a Gocta, fuimos la primera casa que el perro encontró cuando venía de sus paseos. Se sentó en la entrada de la casa y como nos quedaron restos de la comida, le dimos un poco en un plato de macetero viejo. De allí empezó a dormir en nuestra puerta.

Después de una semana, decidimos de darle el nombre Chirapa y comprarle comida de perros. Pero justo esta noche no venía a la casa. Fue como si sabía que ya no había comida de verdad y tendría que comer estas bolitas secas de comida canina. "Que feos!" se habrá dicho, "acá no me quedo!".

Para nuestra alegría volvió pocos días después en un día lluvioso. Llegó todo mojado y con hambre! Y de aya nunca mas se fue por mucho tiempo. A veces se va con turistas a la catarata en la mañana pero siempre regresa para descansar y comer en el patio de la casa. De noche cuida la entrada de la casa y ladra a cualquier perro o persona que se acerca. Y si nos vamos a caminar por la zona - aún que sea lejos en el monte - el viene con nosotros!   

La mejor manera de domesticar a un perro callejero es con comida y un poco de cariño!


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba



Comments

  1. Esta es una demostración en donde se afirma que perrito es mejor amigo y leal del.hombre... porque a pesar de que no estuvo por algunos días... regresó y decidió quedarse acompañar la familia... que bonita historia... pregunta que significa chirapa??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carla
      En el idioma de los lugareños Chirapa significa ARCOIRIS. Realmente es un perro muy bueno y fiel!

      Delete

Post a Comment

Tienes una pregunta o quieres dejarnos una sugerencia? Aquí te responderemos!

Los Populares