Nuestra Vida en Cocachimba: Plantando Arboles


 Leer en Español      Read in English


Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les escribimos sobre el cultivo de arboles.

Plantando Arboles 

La presencia de arboles es importante para cualquier ecosistema del mundo. No solo purifican el aire sino también proveen un habitat para otros plantas, muchos animales y insectos. Sin arboles el mundo se muere!

Como en muchos lugares en el Perú acá en Cocachimba se deforestó una gran parte del bosque original simplemente por que había necesidad de construir con la madera o abrir más espacios para poder cultivar plantas comestibles en areas más amplias. También nosotros tuvimos que cortar unos arboles para construir a nuestra futura casa. Tratamos de evitarlo pero entendimos muy rápido que era imposible.

En realidad, cuando estas construyendo una casa no puedes evitar que esta misma construcción tenga un impacto al entorno. Aunque tratas de minimizar este impacto, siempre vas a afectar a la naturaleza del lugar, las plantas y animales que viven por ahi. Al final, solo el hecho de haber una casa y personas viviendo en el lugar va a transformarlo - si lo queremos o no.

Entonces, que se puede hacer? Hay que ser honesto y realista. Si queremos vivir alejados y en un entorno natural vamos a afectar al ecosistema del lugar de una manera u otra. Se trata de tener el impacto más pequeño que posible y - donde se puede - ayudar al lugar recuperar su estado original. 

Una de las mejores formas de hacer esto es plantar arboles nativos de la zona. Nosotros ya plantamos algunos plantones de arboles de la zona: aliso, cedro y pajuro. Una buena regla para la conservación de los bosques es plantar 20 plantones para cada árbol que se cortó. Y si puedes plantar más - mejor!




Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba




Comments

Los Populares