Visitando nuestro vecino San Pablo de Valera

San Pablo de Valera

 Leer en Español      Read in English


San Pablo (oficialmente llamado San Pablo de Valera) es la capital del distrito de Valera al que pertenecen también Cocachimba, La Coca y Cocahuayco. San Pablo es conocido sobre todo por ser punto de salida para la caminata a la primera caída de la catarata de Gocta y por promover el turismo comunitario hacía la catarata junto a su vecino Cocachimba.

Como llegar?

Desde Chachapoyas o Pedro Ruiz hay que tomar un colectivo hasta Cocachuayco. De allá puedes subir a San Pablo a pie (aprox. 1h) o esperar hasta que encuentras movilidad (mototaxi, taxi). Alternativamente se puede contratar el servicio de un taxi hasta la plaza de San Pablo.

Si cuentes con vehículo propio puedes llegar directamente a San Pablo. Toma el desvío en Cocachuayco y sube las curvas hasta que llegas a la plaza donde puedes estacionar tu auto.

Que hacer?

Obviamente, la caminata hasta la base de la primera caída de Gocta es la actividad más popular aquí. Para hacer esta caminata de aprox. 10km (ida y vuelta) tendrás que registrarte y pagar tu entrada (10 Soles) en la oficina de turismo que se encuentra en la plaza de San Pablo. Allí también puedes contratar un guía, un arriero con caballo y recibir más información sobre la caminata.

Desde San Pablo también puedes iniciar la caminata a ambas caídas de Gocta o emprender la caminata hacía la naciente de esta famosa catarata.

Rumbo a Gocta

Vista del valle de Gocta desde la primera caída

Como San Pablo es capital distrital, también encontraras el edificio de la municipalidad y la comisaría en su plaza. Esperemos que no vas a necesitar los servicios de la policía pero si hay necesidad, aquí los encontraras.

Donde quedarse?

A los afueras de San Pablo vas a ver un hotel que por el momento esta abandonado. Falleció el dueño y por una disputa de heréncia se cerro el hotel hace unos años atrás. Así que en el momento solo existe un pequeño hospedaje en el pueblo llamado Gardenias de Gocta y el Huala Ecocamp para pasar la noche en San Pablo.

Y para comer?

A unos 50 metros de la plaza en dirección de Gocta encontraras un pequeño restaurante a tu derecha. Allá puedes comer un menu simple por 5 Soles.

También existen varias bodegas que venden snacks y bebidas.


Para más información sobre San Pablo y las actividades en la zona déjanos un comentario o comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas





Comments

Los Populares