Una Visita a las Ruinas de Kuelap

Kuelap

 Leer en Español      Read in English

Kuelap es una ruina de una ciudadela de la cultura Chachapoya. Es solo una entre muchas que existen en la region Chachapoyas pero su ubicación en la cima de una montaña alta a 3000m y su muralla de piedras gigante la convierten en un sitio arqueológico espectacular.

Es cierto que Kuelap merece una visita y para visitar habra que caminar. Para los trekeros existe la opción de subir a Kuelap caminando usando el antiguo camino de Tingo a Kuelap. Es una caminata larga y dura y por eso no apta para todos. La opción más accesible es subir hasta La Malca (centro de información de Kuelap) en teleférico o auto y de ahi hacer una corta caminata de media hora hasta llegar a la ciudadela.

Gracias al nuevo teleférico, la subida a la montaña de Kuelap ahora esta mucho más cómoda. Quizás no llegaras más rápido pero subir en las Telecabinas de Kuelap es seguramente más divertido que hacer una vuelta larga y tediosa por los pueblos del valle. Además te permite una vista espectacular de la montaña y el valle donde esta ubicado Kuelap.   

Como llegar?

Primero tienes que decidir si quieres visitar a Kuelap de manera independiente o con una agencia de turismo. Si te gusta contar con los servicios de un guía y tener todo la visita organizada y lista probablemente te conviene juntarte a una salida de una de las muchas agencias de viaje que hay en Chachapoyas. Así no tendrás que preocuparte por la movilidad, los boletos y el guiado.

A nosotros nos gusta viajar de manera individual. Para llegar a Kuelap por tu cuenta tendras que trasladarte al pueblo de Nuevo Tingo con tu vehículo o tomando un colectivo desde Chachapoyas (5 Soles). En Nuevo Tingo busca la estación de embarque de las Telecabinas Kuelap que está a poco distancia del centro. Compra tu boleta para subir en el teleférico (20 Soles) y pronto estarás en camina hasta La Malca donde se inicia el camina hacía las ruinas.

Ojo! Cada mes hay unos días de mantenimiento por lo cual el teleférico no estará funcionando! Antes de visitar consulta la página oficial de las Telecabinas Kuelap para evitar cualquier inconveniente!

La caminata

El camino inicia en el centro de información de Kuelap que se encuentra en La Malca. Ahí también tienes que comprar tu entrada a Kuelap (20 Soles) y puedes solicitar el servicio de un arriero y caballo si así deseas. Es una caminata corta y fácil pero por la altura (3000m) puede resultar difícil para unas personas, especialmente ellos que no tienen costumbre de caminar.

Desde La Malca el camino sube en unos zigzags hasta llegar a la altura de la cima. En continuación el sendero sigue la fila de la montaña hasta llegar a las grandes murallas de Kuelap. Ahí baja por la derecho para llegar a la entrada de la ciudadela. Todo el recorrido hasta Kuelap es de 1km de largo y te tomara aprox. 30 min (de ida).

Ten en cuenta, que el circuito en Kuelap misma también se hace a pie así que en total (ida, circuito y vuelta) caminaras aprox. 3km!

El costo

La entrada a las ruinas de Kuelap es de 30 Soles por persona (2 Soles para niños y 15 Soles para ancianos). Sumado a esto viene el costo del teleférico que también es de 20 Soles por persona así que en total pagaras 50 Soles para tu visita.

Y para comer?

En Nuevo Tingo y en La Malca encontraras restaurantes y cafés donde podrás almorzar o tomar un café y un sandwich. También hay bodegas donde puedes comprar bebidas y snacks.




Para más informacion sobre la visita de Kuelap y otras actividades en la zona comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas



Comments

Los Populares