Nuestra Vida en Cocachimba: Don y Doña


Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les escribimos sobre la forma en cual la gente en la región Amazonas se dirige a alguien de manera respetuosa.

Don y Doña

Como ya les contamos en La Jerga, la forma de hablar el castellano en el Perú cambia de región a región. En Lima estuvimos acostumbrados de usar el familiar"tú" y el nombre con la gran mayoría de las personas con cuales interactuamos - los amigos, la familia, el casero de la fruta y la vendedora en la tienda. El más formal "Usted" y "Señor/a" por lo general solo usamos para personas mayores que no eran amigos o familiares.

Aquí en Cocachimba nos encontramos con otra forma de dirigirse a alguien: Don y Doña. Para hablar con respeto con una persona los pobladores dicen "Don Rayner" o "Doña Irene". Al principio nos parecía un poco raro. Nos sentimos viejos cuando nos llamaron así. Pero poco a poco nos acostumbramos y ahora también usamos esta linda forma de dirigirse a alguien.

Entonces, si buscan a alguien en Cocachimba preguntan así: Donde vive Don Rayner? Donde puedo encontrar a Doña Irene?


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba




Comments

Los Populares