Nuestra Vida en Cocachimba: Más Alta?



 Leer en Español      Read in English

Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les escribimos sobre la altura de Gocta y la frase famosa que Gocta es la tercera catarata más alta del mundo.

La Catarata Más Alta

En el volante oficial de la asociación turística de Cocachimba y en casi todos los anuncios de agencias turísticas se puede leer que la catarata Gocta es considerada como la tercera más alta del mundo y la más alta del Perú. También, se escucha la misma cosa de los orientadores locales que acompañan a los turistas en su visita a la catarata. Lamentablemente, esta información ya no es correcta.

Cuando midieron la altura de Gocta en el año 2006 quizás realmente era la tercera catarata más alta del mundo y la más alta del Perú. Sin embargo, en los años siguientes se hizo evidente que hay al menos dos cataratas más altas en el Perú y una de ellas, la catarata Yumbilla, incluso esta ubicada en la misma provincia como Gocta.

Las cataratas más altas del Perú

1. Catarata Tres Hermanas (914 metros)
2. Catarata Yumbilla (895 metros)
3. Catarata Gocta (771 metros)

Catarata Tres Hermanas

Lo mismo aplica a nivel mundial. En el momento, la catarata Gocta ocupa el lugar 17 en la lista de las cataratas más altas del mundo. El tercer puesto ahora esta ocupado por la catarata más alta del Perú, la catarata Tres Hermanas.

Las cataratas más altas del mundo (según World Waterfall Database*):

1. Salto Angel (979 metros)
2. Tugela Falls (948 metros)
3. Catarata Tres Hermanas (914 metros)
4. Olo'upena Falls (900 metros)
5. Catarata Yumbilla (896 metros)
6. Vinnufossen (865 metros)
7. Skorga (864 metros)
8. Pu'uka'oku Falls (840 metros)
9. Mattenbachfälle (840 metros)
10. James Bruce Falls (840 metros)
11. Browne Falls (836 metros)
12. Kjerrskredfossen (839 metros)
13. Los Chorros de Cura (821 metros)
14. Waihilau Falls (792 metros)
15. Colonial Creek Falls (788 metros)
16. Mongefossen (773 metros)
17. Catarata Gocta (771 metros)

Ahora, todas estas medidas están basadas sobre la altura acumulada de las cataratas. Es decir, no toman en cuenta si la catarata es una sola caída o esta dividida en dos, tres o más caídas. Si se considera solo la caída individual más alta de una catarata, entonces Gocta si tiene la caída más alta del Perú con su segunda caída de 540 metros. A nivel mundial esto le pone en el lugar 18. Y si se trata únicamente de caídas libres, entonces sería el 4to lugar a nivel mundial.



* La lista de las cataratas más altas del mundo en Wikipedia es un poco diferente. En esta lista Gocta ocupa el lugar 16.


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba


Comments

Los Populares