Nuestra Vida en Cocachimba: Las Compras


Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les escribimos sobre las compras.

Las Compras

Una de las pocas cosas que extrañamos de nuestra vida en Lima son los grandes mercados. En Lima, vivimos cerca al mercado de Magdalena. Es uno de los mejores mercados en la ciudad no solo por su tamaño si no por la gran selección de productos que uno puede encontrar allá. A veces había que preguntar en varios sitios y caminar unas vueltas pero al final casi siempre encontramos lo que buscamos. Y si no en el mercado de Magdalena, entonces lo encontramos en una de las miles de tiendas que hay en Lima!

Donde compramos nuestra comida

Aquí en Cocachimba la situación es diferente. Los mercados más cercanos son los de Pedro Ruiz y de Chachapoyas donde también hay unas tiendas tipo supermercado. En el pueblo mismo hay unas bodegas con productos básicos (p.e. pan, harina, pasta, leche), bebidas y snacks pero si es algo más especifico o si queremos comprar en cantidades más grandes hay que ir hacer compras en Pedro Ruiz o Chachapoyas.

Lo que podemos, compramos directamente del productor. Por el tema del turismo ya no hay mucha gente en Cocachimba que se dedica a la agricultura. Muchas chacras se han convertido en terrenos de pasto para los caballos que llevan turistas a la catarata Gocta. Algunos todavía tienen huertos donde cultivan algunas verduras y tubérculos pero es más para consumo propio.

Felizmente, en nuestro pueblo vecino aún se puede comprar muchas cosas: café, panela, chancaca, verduras (p.e. tomates, pepino, caigua), frutas (p.e. plátano, pepino melon, pitajaya, palta). En temporada también pasa que nos regalan de sus productos simplemente porque tienen en cantidad y se esta malogrando.

Unas pocas cosas no podemos encontrar ni aquí en el pueblo ni en los mercados en la región o solo a un precio muy caro. Para nuestra granola casera, por ejemplo, necesitamos avena entera, otros granos pop (kiwicha, quinoa, cañihua), fruta seca (almendras, castaña, maní) y fruta deshidratada (orejones, pasas, mango). Entonces, estas cosas nos mandan de vez en cuando desde Lima.


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba



Comments

Los Populares