Nuestra Vida en Cocachimba: Falsedades

Cocachimba y Gocta
Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les contamos sobre las equivocaciones más communes del turista ordinario que visita Gocta.

Falsedades y Equivocaciones

Hay cosas que se escuchan por los caminos de Gocta y que se pueden leer en los volantes de las agencias turísticas que son poco correctos. Por la mayoría se trata de información falsa sobre la catarata Gocta y información incompleta sobre la caminata para visitarla. 

Les hemos juntado las equivocaciones más comunes sobre Gocta:

1. Gocta es la 3a catarata más alta del mundo

Quizás hace unos años atras Gocta realmente era la catarata la 3a más alta del mundo pero en actualidad se encuentra en el lugar 17 a nivel mundial

2. Gocta fue descubierta por el alemán Stefan Ziemendorff

Los lugareños obviamente sabían de la existencia de la catarata porque está a plena vista desde los pueblos de Cocachimba y la Coca. Así que no es correcto decir que él la descubrió. Sin embargo, fue el alemán quien se propuso que la catarata se midiera, hecho que la hizo conocida por el mundo.

3. La caminata hacía Gocta es fácil

El camino de Cocachimba a Gocta tiene un largo de 5.3km y cuenta con muchas subidas y bajadas en un sendero que puede ser desigual o barroso en partes. Una persona con buen nivel físico puede hacer estos 11km ida y vuelta en 3-4 horas pero una persona con poco experiencia en caminar y con nivel físico bajo necesitara al menos 5-6 horas para completar el recorrido. Recomendamos adaptar el ritmo de la caminata al nivel físico para evitar agotamiento y accidentes.

4. Es necesario contratar un orientador local o agencia turística

Si cuentas con experiencia en caminar y estas acostumbrado viajar por tu cuenta, tenemos buenas noticias! Es posible (y permitido!) hacer la caminata hacía Gocta por tu cuenta. Es casí imposible de perderse porque hay un solo camino. Además recibirás un mapa con el recorrido completo y información sobre el valle de Gocta.

5. Se puede bajar a Gocta con caballo

Si y no. Es posible de contratar un caballo con arriero pero solo para una parte del camino. El caballo los dejará en el la cabaña de Golondrina a 3.5 km del pueblo Cocachimba. Los últimos 2km hay que caminar si o si a pie!

6. El único camino a Gocta sale de Cocachimba

El sendero que sale de Cocachimba los lleva hasta la base de la segunda caída de Gocta. Para visitar la primera caída de Gocta existe otro sendero que sale de San Pablo. También existe un camino (aunque muy pendiente) que conecta estos dos sendero y que permite visitar a ambas caídas de Gocta en un solo día!


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba




Comments

Los Populares