Nuestra Vida en Cocachimba: La Basura

Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les contamos un poco sobre el problema de la basura que se esta creando en Cocachimba y Gocta.


La Basura

Hace unas semanas, la Asociación Comunitaria de Turismo Cocachimba ha puesto un letrero grande en su oficina que dice:

Usted esta bienvenido a Gocta pero su basura NO! 
Todo lo que lleva, traigalo de vuelta! Gracias!

En realidad, sería bueno que letreros como eso no fueron necesarios. Lamentablemente, la realidad en la que vivimos es distinta. Cada día el personal de limpieza del camino a Gocta (una sola persona!) recolecta la basura que la gente deja a lo largo del camino. En temporada alta no es mucho pero cuando aumenta el número de visitantes ya se acumulan varias bolsas de basura!

sacando la basura

Lo gracioso en todo eso - o quizás lo triste - es que muchas veces la gente esconde la basura que deja en el camino. Entre rocas y ramos de arboles o en otros huecos a los laterales del camino siempre se pueden encontrar papelitos de galletas, papel higiénico y otras cositas. Justo hoy encontramos una bolsa de plástico llena de basura colgada en las ramas de un árbol. 



Eso nos hace pensar que el que esconde su basura sabe que no se debe tirarla y quiere ocultar sus hechos. Porque estas personas parecen diferente a los que tiran la basura en cualquier sitio sin pensar lo dos veces. La pregunta que queda: Si ya haces el esfuerzo de esconder la basura, porque no simplemente la metes en tu bolsillo y la llevas al próximo tacho?

Y si puedes cargar tu botella llena de agua (o gaseosa) 5km hasta la catarata, porque no puedes traerla de vuelta cuando esta vacía y ya no pesa nada? La basura de plástico no tiene peso y su lugar es el tacho y no el bosque y mucho menos el río! A ver si se animan a hacer un esfuerzo para cuidar el sitio que están visitando!

A los entre ustedes que ya cuiden los senderos y espacios que visitan - muchas gracias! 


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba



Comments

Los Populares