Una Vuelta a la Catarata Ramos


Ya pasó mucho tiempo desde que vimos por primera vez la catarata Ramos. La vimos desde nuestro auto cuando regresamos de Chachapoyas justo antes de llegar a Tingorbamba. En esta zona la carretera serpentea al lado del río Utcubamba en el poco espacio que queda entre cerro y río. Fue un día soleado y levantamos nuestra mirada para ver las montañas que nos rodeaban y ahí en la altura había una gran pared con una bonita caída de agua. En ese momento aún no conocimos su nombre ni como se podría llegar a visitarla.

Cada vez que regresamos de Chachapoyas nos acordamos de ella y decíamos que nos gustaría visitarla. Hablando con los pobladores de nuestro pueblo y los habitantes de Wayraticrana, averiguamos sobre el camino a la catarata. También nos dijeron que su nombre es "Catarata Ramos". Pero los meses pasaron y seguimos admirando la catarata desde la carretera hasta que un fin de semana decidimos salir a caminar para descubrirla nosotros mismos.

Fue un día de caminata en un lugar hermoso, por caminos antiguos y un recorrido interesante pero no demasiado duro. Realmente era una caminata que recomendamos para todos que les gusta caminar y conocer lugares fuera del sendero común!

Como llegar?

El punto de salida de la caminata es en nuestro pueblo vecino La Coca. Para llegar a la Coca puedes tomar un colectivo (5 Soles) desde Chachapoyas o Pedro Ruiz hasta Cocahuayco y de ahí subir a la plaza de la Coca en mototaxi (5 Soles por persona).

El punto de llegada de esta caminata es en Tingorbamba. Ahí puedes buscar movilidad para regresar a Chachapoyas o Pedro Ruiz. Alternativamente puedes elegir de hacer la caminata de manera circular que significa no bajar a Tingorbamba y regresar caminando a la Coca.

La caminata

Saliendo de la plaza de la Coca, hay que ir en dirección de la catarata Gocta hasta que el camino (trocha) se desvía a la derecha y izquierda. Toma la derecha y sigue el camino hasta llegar a una colección de casas dentro de un bosque de eucalipto. Es un caserío llamado Wayraticrana, ubicado a aprox. 3km de la Coca.

camino a Wayraticrana
El sendero va entremedio de las casas y el viento se escucha fuerte en los arboles. En un día con sol, esto es un lugar refrescante y apto para tomar un descanso antes de continuar con la caminata.

Continuamos por el camino y dejamos a Wayraticrana atrás. Después de pocos minutos llegamos a una bifurcación. El camino a la derecha va primero a Chamana y después a Tingorbamba. El camino a la izquierda va en dirección de la catarata Ramos y - si deseamos y estamos con tiempo y físico - continua hasta otra catarata llamada Lejía. Tomamos la izquierda.

En este tramo el camino sube ligeramente hasta llegar a un reservorio de agua y unos cafetales. A la derecha se abre una vista espectacular del valle del río Utcubamba y las montañas a su rededor.

vista del valle del río Utcubamba y la carretera a Chachapoyas
en camino

Pasando el reservorio todo el camino es bajada! El sendero baja ligeramente hasta llegar a una portada roja. Pasa por ella. No esta cerrada, se puede abrir y pasar sin problemas. A poca distancia de la portada ya puedes escuchar y ver la catarata Ramos.

primera vista de la catarata
El camino baja unas vueltas más y se puede observar a la catarata en su esplendor. Nosotros no encontramos un camino que se acerca a la base de la catarata. Hay un camino que sube a la izquierda de ella pero no vimos ninguno que baja a su base. Como vimos el terreno bien empinado, decidimos no acercarnos más a la catarata.

Después de unos 200m hay un desvío a la derecha que hay que tomar. Eso es el camino que va a Chamana y continua hasta Tingorbamba. Es un camino hermoso que va por la ladera del cerro pasando por formaciones de rocas impresionantes y restos de una mina de carbón.

el camino
casas de Chamana

Justo antes de llegar a Chamana disfrutamos una última vez de lo bonita que es la catarata Ramos. Desde ese punto, el camino sube rápido y en muchas vueltas hasta que termina en el centro de Tingorbamba en la misma carretera que une Chachapoyas con Pedro Ruiz. Alternativamente, puedes regresar caminando a la Coca tomando el camino que sube de Chamana a Wayraticrana.

última vista de la catarata Ramos
En total, el recorrido de esta caminata es de casi 9km y toma tres horas para completar el circuito. Es apta para familias y todos que les gusta caminar y cuentan con ganas y energía. Como es una caminata fuera del sendero común, recomendamos seguir las reglas básicas de seguridad de senderismo.

El costo

La catarata no tiene ningún costo. Para trasladarse del punto de llegada al punto de partida deberían buscar movilidad (mototaxi, combi) que debe costar aprox. 10 Soles por persona.

Y para comer?

En Tingorbamba hay restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona. También puedes encontrar una gran selección de cafés y restaurantes en Cocachimba, el pueblo vecino de la Coca.


Para más información sobre la caminata a la catarata Ramos y otras actividades en la zona déjanos un comentario o comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas!

Comments

Los Populares